- Mezclar 100 g de harina de trigo, 100 g de harina integral, una manzana (preferiblemente biológica) con la concha y cortada en gajos, 150 ml de agua. Mezclar bien y cubrir con un paño limpio y seco y dejarlo por 48 horas en un lugar no ventilado a una temperatura entre 18 y 25ºC.
- Pasadas las 48 horas la masa se ve cubierta de una costra. Quitar esa costra y botarla. Agregar 100 ml de agua y 50 g de harina de trigo o la cantidad de harina necesaria hasta obtener la consistencia inicial. Cubrir nuevamente y dejar reposar por otras 48 horas.
- Después de haber repetido 3 o 4 veces el paso descrito anteriormente, se deberían comenzar a ver burbujitas sobre la superficie de la masa, lo cual es una señal de que la masa comienza a estar activa. Si no se ven las burbujitas, continuar refrescando la masa (agregar agua y harina) cada 48 horas. Si en cambio las burbujitas son evidentes, quitar la costra, agregar 200 g de agua y 200 g de harina de trigo y dejar reposar por 24 horas. Continuar a resfrescarla así cada 24 horas hasta que la masa comience a levitar.
- Retirar la manzana. La levadura está lista para comenzar a utilizarla. Los resultados obtenidos con el utilizo de esta levadura natural son fantásticos y lo mejor es que van mejorando constantemente.
Conservación:
La levadura madre puede conservarse a temperatura ambiente dentro de un envase de vidrio, cubierta con una tela limpia. Se conserva bien por un máximo de dos días . Es un buen método para quien quiere hacer el pan todos los días o cada dos días como es mi caso.
También se puede mantener en la nevera en un recipiente hermético. Esta es la mejor manera de conservación para quien quiere hacer el pan una vez a la semana. Después de 5 o 7 días en la nevera, la levadura debe ser refrescada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario