La levadura natural o madre ha sido utilizada desde hace casi 3000 años. Es la manera más natural y tradicional de hacer levitar el pan. Tiene un componente energético muy importante, su elaboración requiere paciencia, constancia y amor, sentimientos que serán transmitidos posteriormente a cada uno de los comensales.
Realizar con éxito mi primera levadura madre me ha tomado algunos meses, pero una vez alcanzado me ha permitido compartir con mi familia y amigos un pan realizado de la forma más tradicional y antigua que nos transporta inevitablemente al punto de origen.
Al no ser artificial, la levadura madre contiene bacterias vivas por lo cual me detuve un poco para pensar y entender cómo una vegana puede producir una levadura con seres vivos y simplemente reconozco que para mi el veganismo es, entre otras cosas, la ampliación del "radio de acción" de la compasión pero por ahora no se traduce en la total y absoluta erradicación de cualquier forma de vida porque creo formará parte del largo y complejo proceso de crecimiento y evolución.
Desde mis innumerables imperfecciones, les cuento cómo hacer la levadura natural o levadura madre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario