“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

domingo, 31 de marzo de 2013

Espaguetis Crudistas


Para realizar los espaguetis crudistas es recomendable contar con un cortador de verduras. El nombre más conocido es Spiralizer. Yo compré uno por internet que se llama tagliaspaghetti (corta espaguetis) pero hay muchísimas marcas y modelos distintos. Uno sencillo funciona muy bien.

Se pueden preparar riquísimos platos de espaguetis de verduras en un momento. Hoy preparé este rico plato con dos calabacines. Se pueden usar también zanahorias o pepinos o crear nuestras propias combinaciones.

La salsa que utilicé hoy también fue crudista: Utilicé dos tomates biológicos grandes maduros, el resto de los calabacines ( los pedacitos que sobraron del corte) dos tomates secos, semillas de ajonjolí, aceite de oliva, el jugo de medio limón y un poquito de sal. Licué todo y...listo!

Al final decoré el plato con pedacitos de tomates secos...el resultado fue una maravilla! Una riquísima pasta nutritiva y muy, muy ligera!


La idea de realizar este plato fue tomada de La Dieta di Eva
Listos mis espaguetis de calabacín!!  ;)

Pascua

Hoy nuestro almuerzo...un bellísimo plato de espaguetis de calabacines crudos! ;)

sábado, 30 de marzo de 2013

Rissotto de Kiwis


Ingredientes:

300 g de arroz para Rissotto
1 cebolla mediana
2 kiwis
Cebollín
Aceite de Oliva
Caldo vegetal
Sal 


Picar finamente la cebolla y el cebollín y  sofreirlos  en el aceite caliente.
Agregar el arroz.  Mezclar bien y dejar cocinar removiendo constantemente por aproximadamente cinco minutos. 

        •     Incorporar los kiwis previamente licuados con poquísima agua.

        •      Continuar removiendo y agregar  poco a poco el caldo vegetal que debe estar hirviendo. Salar al gusto.
Cuando ya esté listo agregar un poquito de aceite de oliva. Decorar con cebollín y kiwi.

Servir bien caliente.

jueves, 28 de marzo de 2013

Ñoquis de Espinacas

Ingredientes:
(Para dos personas)

2 papas medianas
100 g de espinacas
Harina de trigo

Para la salsa:

2 Tomates maduros grandes
1 Cebolla pequeña
Hojas de Albahaca
Aceite de Oliva
Sal al gusto


  • Pelar, lavar y cortar las papas en pedacitos pequeños. Cocerlas al vapor. Cuando comiencen a ablandar incorporar las espinacas previamente lavadas.
  • Dejar cocinar por aproximadamente diez minutos.
  • Retirar del fuego. Escurrir bien las espinacas y las papas y triturar con un tenedor hasta hacer un puré uniforme.
  • Poner a hervir agua suficiente para cocinar los ñoquis y salarla al gusto.
  • Agregar harina de trigo al puré de papas y espinacas hasta obtener una masa suave. Trabajamos con las manos. Es difícil precisar la cantidad exacta de harina porque depende de la calidad de la papa. Un secreto es poner a hervir un poquito de agua y hacer la prueba de la consistencia. Hacer un ñoqui y cocerlo, si el resultado nos gusta perfecto, sino podemos agregarle un poco más de harina tomando en cuenta que mientras más harina le agreguemos, más duro quedará el ñoqui. Es cuestión de gustos. Yo los prefiero más suaves.
  • Una vez que tenemos la consistencia de la masa de nuestro gusto, se le agrega harina a la mesa y comenzamos haciendo peloticas con la masa, luego las convertimos en tiras que vamos a ir cortando en pedacitos de aproximadamente 2 centímetros cada uno, o del tamaño que queramos el ñoqui. Otro secreto es apoyar y hundir un poco la punta del dedo en cada uno de manera de hacer un pequeño  huequito en el cual entrará la salsa de nuestra preferencia.
  • Hoy le preparé a mi pequeño Valentino una salsa de tomates súper sencilla. Se sofríe en el aceite de oliva la cebolla picada en pedacitos pequeños, se le agrega el tomate licuado o cortado en cubitos, la sal y se cocina a fuego lento. Cuando ya va a estar lista se le agregan unas hojitas de albahaca.
  • Con este mismo procedimiento se pueden hacer ñoquis de auyama, zanahoria, remolacha, etc. o una idea es hacer un poquito de cada uno para sorprender con un lindísimo plato colorido y nutritivo.

martes, 26 de marzo de 2013

"No existe revolución más importante y más pacífica que aquella que se está combatiendo a golpes de tenedor y en las cocinas de quien escoge una dieta vegetal". 

Aida Vittoria Èltanin

Agrotóxicos

Lamentablemente la mayoría de los alimentos de la agricultura contienen  químicos tóxicos. Sin embargo, mientras en las frutas y verduras estos productos se concentran en la concha o cáscara y en gran parte son eliminados al removerla, los tóxicos que consumen los animales se acumulan en sus tejidos grasos pasando al cuerpo de quien los come.

Por lo tanto para evitar hasta el 80% de exposición a los químicos tóxicos (agrotóxicos) basta con evitar la carne y  se aconseja evitar los productos de la agricultura más "contaminados" y comprarlos solo si son exclusivamente biológicos.


Esta información ha sido tomada del maravilloso libro "La dieta di Eva", de Aida Vittoria Éltanin


miércoles, 13 de marzo de 2013

Torta de Manzanas

Ingredientes:

4 Manzanas (Biológicas)
250 g de harina para tortas
1 pizca de sal 
La cáscara de un limón rallada
150 g de azúcar
100 g aceite de girasol
130 g leche de arroz
Canela al gusto
Un chorrito de ron


  • En un envase unir la harina, el azúcar, la canela, la pizca de sal y la ralladura del limón.
  • Aparte mezclar el resto de los ingredientes y poco a poco, incorporarlos al envase con los ingredientes secos.
  • Mezclar bien hasta que se forme una crema densa.
  • Agregar las cuatro manzanas cortadas en pedacitos, dejando un poco para la decoración.
  • Colocar la mezcla en un molde para hornear previamente engrasado. Decorar con las manzanas y espolvorear con un poco de azúcar.
  • Hornear a 180ºC por aproximadamente 40 minutos.
Les aseguro que es una delícia! ;)

martes, 12 de marzo de 2013

Organizador Menú de la Semana


La planificación del " menú" de la semana a mi me toma mucho tiempo, porque cada día decido qué cocinar para el almuerzo, para la cena y qué ofrecer de merienda, sobre todo a mis pequeños. 

En el mejor de los casos dispongo de todos los ingredientes y así todo sale más rápido, si falta algo tengo que hacer las compras inmediatamente antes de meterme en la cocina con lo cual ocupo demasiado tiempo. Sin embargo, recientemente terminé de leer un libro estupendo en el cual la autora, Claudia Porta, recomendaba realizar un organizador, anotando todo lo que se tiene pendiente por hacer durante el día y así surgió mi primer organizador del menú de la semana.

Ahora todos los domingos decidimos en familia nuestro menú de la semana, ganando espacios compartidos, disminuyendo el stress cotidiano y por si fuera poco los ingredientes están siempre a disposición! ;)

Quiero compartirlo con ustedes!