“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

sábado, 16 de noviembre de 2013

Equilibrar el Vata

 
El frío nos trató muy bien este año, se tomó su tiempo y demoró en llegar. Ahora nos acompaña y con él llegan los acostumbrados resfriados. Para los que tenemos una constitución física vata, desde el punto de vista ayurvédico, tendemos a sufrir bastante las bajas temperaturas. 


En este momento estoy leyendo un libro fantástico del Dr. Gabriel Cousens, "Nutrición Espiritual" y  ahí se recomienda, para equilibrar el vata comer una dieta con hierbas como el jengibre, la pimienta, la canela, etc., con lo cual aumentamos el fuego digestivo. Así que esta noche, bastante fría, cenaremos con una riquísima cremita hecha con: 2 papas, 200 g de auyama, 1 cebolla roja pequeña, 1 zanahoria mediana, una rama de apio españa, una cucharadita de canela, 2 centímetros de jengibre, aceite de oliva y sal al gusto.

Se pone a hervir un poco de agua en una olla, aparte se sofríe la cebolla en el aceite de oliva y se agrega el resto de los ingredientes previamente lavados y cortados. Se remueve constantemente hasta que se siente un olor acaramelado (aproximadamente 15 minutos) se agrega el agua hirviendo, sal al gusto, se cocina a fuego lento y se deja cocinar por 20 minutos más. Cuando esta lista se baja del fuego y se licúa todo, quedando una cremita fantástica, perfecta para calentarnos y equilibrar nuestro vata!!





martes, 24 de septiembre de 2013

Mis recetas anticáncer

Recientemente tuve la oportunidad de encontrarme con este libro, escrito por una médico española quien vivió en primera persona la experiencia de padecer un cáncer y el proceso de reversión y sanación de la enfermedad a través de un cambio de dieta, básicamente crudista-vegana.

Lo leí con mucho interés y encontré mucha información valiosa ya que no es exactamente un libro de recetas, es un compendio de información reciente y científicamente comprobada de como un cambio de dieta y actitud hacia la vida nos permite sanar y recobrar el equilibrio, aún cuando las condiciones, a simple vista, no parezcan ser muy  favorables! ;-)

Gracias Doctora Odile! ;-)

Humus Almendra y Calabacín



Este riquísimo humus fue inspirado en la receta del Humus soleado del libro, La esencia del crudo, de los canadienses David Cote y Mathieu Gallant. Y así, bien soleado quedó nuestro humus de hoy :-)


Necesitaremos: 100 g de almendras con la piel, una taza de calabacín lavado y picado en cuadritos, 150 g de semillas de ajonjolí, 2 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de comino, 1 diente de ajo, el jugo de medio limón, 1/2 cucharadita de pimienta negra y sal al gusto.



En la noche dejamos en remojo las almendras. Deben estar al menos 8 horas dentro del agua. Al otro día, lavamos las almendras y botamos el agua del remojo. Metemos todos los ingredientes en una licuadora potente y licuamos hasta obtener este maravilloso humus soleado que acompaña perfectamente verduras, panes integrales y todo aquello que queramos resaltar!


Crudo, rico, sano y bueno! ;-)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Panelle

Las "Panelle" son un plato típico siciliano, riquísimo en proteínas y muy fácil de hacer. Necesitamos:

200 g de harina de garbanzos
600 ml de agua
Perejil
Sal
Pimienta negra
Aceite de Girasol
Limón


Se agrega el agua en una olla y se espolvorea la harina de garbanzos poco a poco, ayudándonos con un colador. Batir bien. Colocar en el fuego y mezclar constantemente con una cuchara de madera. Agregar la sal y la pimienta. Cuando comienza a hervir, bajar la llama y cocinar por al menos diez minutos más. Apagar y agregar el perejil. Extendemos esta mezcla, con la ayuda de una cuchara de madera, sobre platos llanos, de manera de obtener capas muy finas. Para esta cantidad necesitamos al menos diez platos. Esperamos que se enfríe, cortamos las capas en triángulos y los freímos en aceite bien, bien caliente!

Las colocamos en papel absorbente, le agregamos un poquito de sal y limón por encima y uhmmm... les aseguro que no sobrará ni una! ;-)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Baba Ganoush

A finales de agosto, mientras disfrutaba los últimos días de vacaciones, el tío Manlio me habló del Baba Ganoush, y quedó sorprendido de que yo no lo conociera! Y tenía razón! El Baba Ganoush es una delicia vegana de la comida árabe! 

Ahora quiero compartirlo con ustedes ;-)

Ingredientes:

1 Berenjena mediana, 1 diente de ajo, sal, y 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharada de semillas de ajonjolí o tahina, aceite de oliva, perejil y el jugo de medio limón.

Se lavan las berenjenas y se cortan a lo largo. Se cocinan en el horno a 180º por 30 minutos. Se dejan enfriar por 10 minutos. Se saca la pulpa con la ayuda de una cuchara y se mete en la licuadora con el resto de los ingredientes.

El resultado es una cremita maravillosa que se puede acompañar con palitos de verduras, zanahorias, pepinos, ajo porro, etc. o simplemente untar sobre el pan ;-)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Torta de Cumpleaños!

Hoy mi hija Michelle, cumple 16 años! 
Acabo de terminar su torta de cumpleaños 100% vegan!!

;-)

domingo, 28 de julio de 2013

Salsa Pepino, Pimentón y Tomates


Esta salsita se hace en poco tiempo y viene riquísima!

400 g Tomates maduros
100g Pepino
100g Pimentón rojo
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva
Sal

Picar la cebolla en cuadritos pequeñitos. Sofreír con un poquito de aceite de oliva. Licuar los pepinos, pimentón y tomates e incorporar al sofrito. Cocinar a llama media hasta que se reduzca la salsa.  Incorporar a la pasta recién colada. Yo a la mía le agregué un poco de parmesano de almendras! ;-)




Para quien no recuerda, el parmesano se hace licuando 25 almendras con 1/4 de cucharadita de sal :-D

The China Study



Ha pasado un tiempo desde la última receta publicada. He dedicado espacio al estudio, a la lectura sobre nutrición vegetal y cada vez que profundizo me doy cuenta de la importancia de escoger una dieta vegana, no solamente porque es sin duda una elección pacífica de amor, de conciencia, de compasión, una elección de conexión con el planeta y con todos los que lo habitamos, sino las implicaciones que tiene para nuestra salud el consumir ingredientes de origen animal.

En ese sentido quiero recomendar ampliamente la lectura de un libro "The China Study" el cual fue recientemente publicado en español. Es el resultado de un estudio llevado a cabo por más de 27 años donde queda demostrado como las principales enfermedades que están aquejando a la humanidad: cáncer, ictus, alzheimer, cardiopatías, diabetes, etc. pueden no solo ser prevenidas con una alimentación 100% vegetal sino que pueden frenar el avance y hasta lograr retroceder, simplemente dejando de consumir ingredientes de origen animal.

Es una lectura indispensable para todos los que buscamos una vida más serena, feliz, pacífica y saludable.

Buena lectura!

viernes, 24 de mayo de 2013

Rosas de Hojaldre con Crema de Berenjenas


Esta riquísima receta llegó ayer con mi pedido de verduras orgánicas! La hice inmediatamente y la recomiendo ampliamente ;)

1 Berenjena grande
4 Tomates Cerezas 
1 Diente de Ajo
Una ramita de Albahaca o Perejil
Aceite de Oliva
Jugo de medio limón
1 Rótulo de masa de hojaldre (veg)
Menta
Sal
Pimienta negra

Se lava la berenjena y se coloca en una bandeja para hornear. Se cocina en el horno precalentado a 180ºC por 45 minutos aproximadamente. Se retira del horno y se deja enfriar por algunos minutos. Luego se saca la pulpa con la ayuda de una cuchara y se licúa junto al diente de ajo, al jugo de limón, la albahaca o perejil y tres cucharadas de aceite de oliva. Se le agrega sal y pimienta al gusto.

Para hacer las rositas vamos a necesitar cuatro moldes pequeños para hornear. Yo utilicé los de muffins (ponquecitos) y funcionaron bien. Se debe cortar la masa de hojaldre en 16 cuadraditos de aproximadamente 10 cm por cada lado. Agregar un poquito de aceite de oliva en los moldes y colocar cuatro cuadraditos en cada uno de los moldes, cubriéndolos hasta formar la cestica donde colocaremos la crema de berenjena.

Con la ayuda de una cucharita se rellenan las rositas con la crema de berenjena y se hornean por aproximadamente 25 minutos. Se retiran del horno y se adornan con los tomates cerezas y una hojita de menta. Servir calienticos ;)

Son para chuparse los dedos...se los aseguro! ;)


Masto Jiar



Esta es la versión vegana de un plato de origen iraní, riquísimo y facilísimo de hacer.

250 ml de yogur de soya
1 pepino
1/2 cebolla
30 g de uvas pasas
30 g de nueces picadas
Menta fresca
Jugo de medio limón
Sal al gusto.

Vaciamos el contenido de un vaso de yogur de soya en un colador. Lo dejamos escurrir por al menos 5 horas. Se puede dejar escurriendo en el refrigerador la noche anterior. Se pica la cebolla y el pepino en cuadritos pequeños, se unen a la pasta un poco densa que quedó del yogur después de haber perdido el líquido, se agrega el resto de los ingredientes y se mezcla. Listo! Es una entrada perfecta, sobre todo para los días de mucho calor!!

Salam Aleikum!

jueves, 18 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Tomates rellenos con arroz





Ingredientes:

12 tomates maduros
125 g de arroz
Perejil
Aceite de Oliva
Nuez Moscada
Sal al gusto
Pimienta negra

  • Cocinar el arroz en agua hirviendo y cuando esté 'al dente', colarlo. Calentar el horno a 180ºC.
  • Lavar los tomates, cortarles la parte de arriba, para formar una especie de vasito y con la ayuda de una cucharita, sacar toda la pulpa. 

  • Picar la pulpa que sacamos e incorporarla en un envase con el resto de los ingredientes: Perejil picadito, sal, nuez moscada, pimienta, un chorrito de aceite de oliva.
  • Colocar los tomates en una bandeja previamente engrasada y agregarle un poquito de sal y aceite de oliva. Rellenar con el arroz. Agregar por encima un poquito de aceite de oliva y hornear por al menos 30 minutos.
  • Servir calientes...son riquísimos! ;)

Esta receta la encontré en un libro increíble que se llama El Libro de Cocina Amigo de los Animales, 'Il Libro di cucina amico degli animali'.



lunes, 8 de abril de 2013

Pudín de Auyama



Ingredientes:

300 g de Auyama
500 ml leche de coco, arroz o avena
150 g azúcar morena
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de almidón de maíz (Maizena)
1 pizca de sal
Un chorrito de ron

Para el caramelo:

200 g azúcar
125 ml de agua
Jugo de medio limón


  • Cocinar la auyama al vapor, previamente lavada, pelada y cortada.
  • Meter todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta que se forme una crema homogénea. 
  • Meter en una olla y cocinar removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva. Seguir removiendo por al menos 5 minutos más.
  • A parte cocinar el caramelo, unir en una ollita el azúcar y el agua y mezclar a fuego alto hasta que comience a espesar. Agregar el jugo de medio limón y continuar mezclando un poquito. Retirar del fuego.
  • Agregar un poquito de caramelo en cada uno de los moldes del pudín y encima rellenarlos con la crema de auyama.
  • Dejar enfriar y colocar por al menos dos horas en el refrigerador.
  • Al servirlos voltear el molde para que quede invertido y el caramelo por encima.
Es definitivamente riquísimo! ;)


domingo, 7 de abril de 2013

Queso de Yogur de Soya

Esta riquísima versión de queso para untar es muy fácil de hacer y nos permite dar riendas sueltas a la imaginación creando infinidades de combinaciones.

Es necesario un yogur de soya natural y un colador pequeño o gasa. Se agrega sal al gusto y el jugo de medio limón, se mezcla y se vacía en el colador y se deja escurrir durante una noche en el refrigerador, teniendo cuidado de que no quede en contacto con el suero que va a ir saliendo.

Al día siguiente el queso estará listo! Solo queda agregar los ingredientes que más nos gusten para hacer nuestras propias combinaciones: cebollín, nueces, albahaca, ajo, en fin son muchísimas las posibilidades. Hoy yo preparé uno buenísimo con un poquito de cebollín picado y tomaticos secos... definitivamente maravilloso! ;)

sábado, 6 de abril de 2013

viernes, 5 de abril de 2013

Strudel de Manzanas y Almendras



Ingredientes:

Un rótulo de masa de hojaldre vegana
600 g de manzanas (pueden ser surtidas, rojas, verdes y amarillas)
100 g de almendras
80 g de uvas pasas
50 g de pinoli
25 g azúcar morena
1/4 vasito de ron o brandy
Canela
Azúcar a velo

Colocar las almendras en remojo por al menos dos horas. Las uvas pasas también deben estar en remojo por al menos media hora.

Lavar, pelar y cortar las manzanas en cuadritos pequeños. Incorporarlas en un envase hondo. Agregar el resto de los ingredientes: las almendras, uvas pasas, pinoli, azúcar, ron y canela al gusto.
Remover bien y dejar reposar durante media hora.
Poner a calentar el horno a 180ºC.
Engrasar un molde para hornear. Extender la masa de hojaldre y colocar en el centro la mezcla con las manzanas.
Cerrar la masa, apretando bien los bordes. Colocar en el molde encima del papel para hornear. Si se quiere se puede extender sobre la superficie, con un pincel de cocina, un poco de margarina vegetal derretida.
Con la ayuda de un tenedor, realizar varios huequitos sobre la masa, para que el relleno pueda "respirar" dentro del horno.
Cocinar por aproximadamente 40 minutos.
Dejar enfriar y agregar por encima, con la ayuda de un colador, un poco de azúcar a velo.

Es una delicia! ;)

miércoles, 3 de abril de 2013

Hamburguesas de Lentejas

Ingredientes:

400 g de lentejas
Jugo de medio limón
100 g de nueces
1 Cebolla mediana
Pan rallado
Perejil al gusto
Aceite de Oliva
1 cucharadita pequeña de comino
Sal al gusto


  • Cocinar las lentejas hasta que estén blanditas. Colar y dejar enfriar. Agregar el jugo de medio limón y mezclar. Dejar reposar.
  • Sofreír la cebolla, previamente picada en pedacitos y agregar las nueces trituradas. Dejar cocinar por algunos pocos minutos.
  • Colocar las lentejas en un envase y agregar el sofrito de cebollas y nueces, la sal, el comino y mezclar.
  • Licuar todo. Agregar el perejil picadito y el pan rallado suficiente para tener una consistencia que nos permita formar las hamburguesas. 
  • El pan rallado se puede sustituir por avena en hojuelas.
  • Dejar reposar la mezcla en la nevera por media hora.
Trabajando con las manos, formar las hamburguesas y cocinarlas a la plancha, fritas o en el horno. Yo las prefiero a la plancha ;)

martes, 2 de abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

Torta de Espinacas



Ingredientes:

Una confección de pasta de hojaldre vegana (la mayoría lo son, basta estar atentos a los ingredientes)
250 g de tofu o en alternativa crema bechamel* bien espesa.
1 Cebolla
500 g de espinacas
80 ml de leche de coco
2 Cucharadas de aceite de oliva
20 g de pinolis
Sal al gusto


  • Picar la cebolla en pedacitos pequeños, sofreirla un poco en el aceite de oliva. Agregar las espinacas previamente lavadas y cortadas. Dejar cocinar a fuego medio por aproximadamente 10 minutos.
  • Licuar el tofu con la leche de coco y agregarlo a las espinacas. Mezclar delicadamente y dejar cocinar a fuego medio por algunos minutos. Agregar los pinolis y salar al gusto. 
  • En un molde para hornear previamente engrasado, colocar con cuidado la pasta de hojaldre. Incorporar las espinacas en el centro y con la ayuda de una cuchara de madera extenderlo de manera homogénea. Colocar los bordes de la masa hacia adentro, apoyándolos suavemente sobre las espinacas.
  • Colocar en el horno precalentado a 200 ºC por aproximadamente 35 minutos.




Quesos Vegetales


Se suman al Parmesano Vegetal y a la Ricotta de Almendras estos dos maravillosos 'quesos':

Ricotta de Macadamia

220 g de Nueces de Macadamia
2 Cucharadas de jugo de limón
4-5 Cucharadas de agua
1/2 Cucharadita de sal 
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 de diente de ajo


Ricotta de Merey

150 g de Merey (no tostado)
2 Cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de sal
1 Cucharadita de comino en polvo

Es recomendable dejar en remojo las nueces de Macadamia y los Merey al menos cinco horas antes de utilizarlos. Luego se muelen bien y se les agrega el resto de los ingredientes. El resultado es una riquísima cremita que puede acompañar las verduras crudas, las ensaladas o espalmar sobre crackers o pan.

Antipasto


He preparado un simpático antipasto tostando una lonja de pan (mejor si es integral) y colocando de base un riquísimo queso de merey, decorado en forma de Coccinella (mariquita o saratontón) utilizando tomates, aguacate, cebollín y aceitunas negras!


En el blog ravanello curioso se encuentran muchas más ideas simpáticas.

domingo, 31 de marzo de 2013

Espaguetis Crudistas


Para realizar los espaguetis crudistas es recomendable contar con un cortador de verduras. El nombre más conocido es Spiralizer. Yo compré uno por internet que se llama tagliaspaghetti (corta espaguetis) pero hay muchísimas marcas y modelos distintos. Uno sencillo funciona muy bien.

Se pueden preparar riquísimos platos de espaguetis de verduras en un momento. Hoy preparé este rico plato con dos calabacines. Se pueden usar también zanahorias o pepinos o crear nuestras propias combinaciones.

La salsa que utilicé hoy también fue crudista: Utilicé dos tomates biológicos grandes maduros, el resto de los calabacines ( los pedacitos que sobraron del corte) dos tomates secos, semillas de ajonjolí, aceite de oliva, el jugo de medio limón y un poquito de sal. Licué todo y...listo!

Al final decoré el plato con pedacitos de tomates secos...el resultado fue una maravilla! Una riquísima pasta nutritiva y muy, muy ligera!


La idea de realizar este plato fue tomada de La Dieta di Eva
Listos mis espaguetis de calabacín!!  ;)

Pascua

Hoy nuestro almuerzo...un bellísimo plato de espaguetis de calabacines crudos! ;)

sábado, 30 de marzo de 2013

Rissotto de Kiwis


Ingredientes:

300 g de arroz para Rissotto
1 cebolla mediana
2 kiwis
Cebollín
Aceite de Oliva
Caldo vegetal
Sal 


Picar finamente la cebolla y el cebollín y  sofreirlos  en el aceite caliente.
Agregar el arroz.  Mezclar bien y dejar cocinar removiendo constantemente por aproximadamente cinco minutos. 

        •     Incorporar los kiwis previamente licuados con poquísima agua.

        •      Continuar removiendo y agregar  poco a poco el caldo vegetal que debe estar hirviendo. Salar al gusto.
Cuando ya esté listo agregar un poquito de aceite de oliva. Decorar con cebollín y kiwi.

Servir bien caliente.

jueves, 28 de marzo de 2013

Ñoquis de Espinacas

Ingredientes:
(Para dos personas)

2 papas medianas
100 g de espinacas
Harina de trigo

Para la salsa:

2 Tomates maduros grandes
1 Cebolla pequeña
Hojas de Albahaca
Aceite de Oliva
Sal al gusto


  • Pelar, lavar y cortar las papas en pedacitos pequeños. Cocerlas al vapor. Cuando comiencen a ablandar incorporar las espinacas previamente lavadas.
  • Dejar cocinar por aproximadamente diez minutos.
  • Retirar del fuego. Escurrir bien las espinacas y las papas y triturar con un tenedor hasta hacer un puré uniforme.
  • Poner a hervir agua suficiente para cocinar los ñoquis y salarla al gusto.
  • Agregar harina de trigo al puré de papas y espinacas hasta obtener una masa suave. Trabajamos con las manos. Es difícil precisar la cantidad exacta de harina porque depende de la calidad de la papa. Un secreto es poner a hervir un poquito de agua y hacer la prueba de la consistencia. Hacer un ñoqui y cocerlo, si el resultado nos gusta perfecto, sino podemos agregarle un poco más de harina tomando en cuenta que mientras más harina le agreguemos, más duro quedará el ñoqui. Es cuestión de gustos. Yo los prefiero más suaves.
  • Una vez que tenemos la consistencia de la masa de nuestro gusto, se le agrega harina a la mesa y comenzamos haciendo peloticas con la masa, luego las convertimos en tiras que vamos a ir cortando en pedacitos de aproximadamente 2 centímetros cada uno, o del tamaño que queramos el ñoqui. Otro secreto es apoyar y hundir un poco la punta del dedo en cada uno de manera de hacer un pequeño  huequito en el cual entrará la salsa de nuestra preferencia.
  • Hoy le preparé a mi pequeño Valentino una salsa de tomates súper sencilla. Se sofríe en el aceite de oliva la cebolla picada en pedacitos pequeños, se le agrega el tomate licuado o cortado en cubitos, la sal y se cocina a fuego lento. Cuando ya va a estar lista se le agregan unas hojitas de albahaca.
  • Con este mismo procedimiento se pueden hacer ñoquis de auyama, zanahoria, remolacha, etc. o una idea es hacer un poquito de cada uno para sorprender con un lindísimo plato colorido y nutritivo.

martes, 26 de marzo de 2013

"No existe revolución más importante y más pacífica que aquella que se está combatiendo a golpes de tenedor y en las cocinas de quien escoge una dieta vegetal". 

Aida Vittoria Èltanin

Agrotóxicos

Lamentablemente la mayoría de los alimentos de la agricultura contienen  químicos tóxicos. Sin embargo, mientras en las frutas y verduras estos productos se concentran en la concha o cáscara y en gran parte son eliminados al removerla, los tóxicos que consumen los animales se acumulan en sus tejidos grasos pasando al cuerpo de quien los come.

Por lo tanto para evitar hasta el 80% de exposición a los químicos tóxicos (agrotóxicos) basta con evitar la carne y  se aconseja evitar los productos de la agricultura más "contaminados" y comprarlos solo si son exclusivamente biológicos.


Esta información ha sido tomada del maravilloso libro "La dieta di Eva", de Aida Vittoria Éltanin


miércoles, 13 de marzo de 2013

Torta de Manzanas

Ingredientes:

4 Manzanas (Biológicas)
250 g de harina para tortas
1 pizca de sal 
La cáscara de un limón rallada
150 g de azúcar
100 g aceite de girasol
130 g leche de arroz
Canela al gusto
Un chorrito de ron


  • En un envase unir la harina, el azúcar, la canela, la pizca de sal y la ralladura del limón.
  • Aparte mezclar el resto de los ingredientes y poco a poco, incorporarlos al envase con los ingredientes secos.
  • Mezclar bien hasta que se forme una crema densa.
  • Agregar las cuatro manzanas cortadas en pedacitos, dejando un poco para la decoración.
  • Colocar la mezcla en un molde para hornear previamente engrasado. Decorar con las manzanas y espolvorear con un poco de azúcar.
  • Hornear a 180ºC por aproximadamente 40 minutos.
Les aseguro que es una delícia! ;)

martes, 12 de marzo de 2013

Organizador Menú de la Semana


La planificación del " menú" de la semana a mi me toma mucho tiempo, porque cada día decido qué cocinar para el almuerzo, para la cena y qué ofrecer de merienda, sobre todo a mis pequeños. 

En el mejor de los casos dispongo de todos los ingredientes y así todo sale más rápido, si falta algo tengo que hacer las compras inmediatamente antes de meterme en la cocina con lo cual ocupo demasiado tiempo. Sin embargo, recientemente terminé de leer un libro estupendo en el cual la autora, Claudia Porta, recomendaba realizar un organizador, anotando todo lo que se tiene pendiente por hacer durante el día y así surgió mi primer organizador del menú de la semana.

Ahora todos los domingos decidimos en familia nuestro menú de la semana, ganando espacios compartidos, disminuyendo el stress cotidiano y por si fuera poco los ingredientes están siempre a disposición! ;)

Quiero compartirlo con ustedes!


domingo, 24 de febrero de 2013

Pan

Ingredientes:

200 g de levadura natural
200 ml de agua
400 g de harina de trigo
sal al gusto
1 cucharadita de melado de caña de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva


  • Colocar la levadura natural en un envase.
  • Agregar los 200 ml de agua tibia, debe estar más fría que caliente.
  • Incorporar la sal, el melado y mezclar bien con una cuchara de madera.
  • Agregar poco a poco la harina y cuando tenga la consistencia de una masa colocarla en una mesa de madera con un poco de harina y amasar bien dando siempre una intención de amor y armonía.
  • Mientras más se amase, más rico quedará.
  • Engrasar un molde para hornear y agregar un poquito de harina de trigo.
  • Colocar el pan en el molde y con un cuchillo bien afilado hacer un corte en la superficie.
  • Dejar reposar en un lugar sin corriente de aire por al menos 4 horas. El horno apagado es perfecto.
  • Al pasar las 4 horas debe haber doblado su tamaño y estará listo para ser horneado por 45 minutos aproximadamente a 200ºC.
Esta es la receta base para el pan, sin embargo al  momento de prepararlo se le puede dar rienda suelta a la creatividad e incorporar diversos ingredientes, haciendo combinaciones y descubrimientos maravillosos! 

jueves, 14 de febrero de 2013

Levadura Natural

  • Mezclar 100 g de harina de trigo, 100 g de harina integral, una manzana (preferiblemente biológica) con la concha y cortada en gajos, 150 ml de agua. Mezclar bien y cubrir con un paño limpio y seco y dejarlo por 48 horas en un lugar no ventilado a una temperatura entre 18 y 25ºC.
  • Pasadas las 48 horas la masa se ve cubierta de una costra. Quitar esa costra y botarla. Agregar 100 ml de agua y 50 g de harina de trigo o la cantidad de harina necesaria hasta obtener la consistencia inicial. Cubrir nuevamente y dejar reposar por otras 48 horas.
    • Después de haber repetido 3 o 4 veces el paso descrito anteriormente, se deberían comenzar a ver burbujitas sobre la superficie de la masa, lo cual es una señal de que la masa comienza a estar activa. Si no se ven las burbujitas, continuar refrescando la masa (agregar agua y harina) cada 48 horas. Si en cambio las burbujitas son evidentes, quitar la costra, agregar 200 g de agua y 200 g de harina de trigo y dejar reposar por 24 horas. Continuar a resfrescarla así cada 24 horas hasta que la masa comience a levitar.
    • Retirar la manzana. La levadura está lista para comenzar a utilizarla. Los resultados obtenidos con el utilizo de esta levadura natural son fantásticos y lo mejor es que van mejorando constantemente.
Conservación:

La levadura madre puede conservarse a temperatura ambiente dentro de un envase de vidrio, cubierta con una tela limpia. Se conserva bien por un máximo de dos días . Es un buen método para quien quiere hacer el pan todos los días o cada dos días como es mi caso.

También se puede mantener en la nevera en un recipiente hermético. Esta es la mejor manera de conservación para quien quiere hacer el pan una vez a la semana. Después de 5 o 7 días en la nevera, la levadura debe ser refrescada.

martes, 12 de febrero de 2013

Levadura Natural

La levadura natural o madre ha sido utilizada desde hace casi 3000 años. Es la manera más natural y tradicional de hacer levitar el pan. Tiene un componente energético muy importante, su elaboración requiere paciencia, constancia y amor, sentimientos que serán transmitidos posteriormente a cada uno de los comensales.

Realizar con éxito mi primera levadura madre me ha tomado algunos meses, pero una vez alcanzado me ha permitido compartir con mi familia y amigos un pan realizado de la forma más tradicional y antigua que nos transporta inevitablemente al punto de origen.

Al no ser artificial, la levadura madre contiene bacterias vivas por lo cual me detuve un poco para pensar y entender cómo una vegana puede producir una levadura con seres vivos y simplemente reconozco que para mi el veganismo es, entre otras cosas, la ampliación del "radio de acción" de la compasión pero por ahora no se traduce en la total y absoluta erradicación de cualquier forma de vida porque creo formará parte del largo y complejo proceso de crecimiento y evolución.

Desde mis innumerables imperfecciones,  les cuento cómo hacer la levadura natural o levadura madre.